Estrategias para lograr adecuados niveles de Atención y Concentración en el Aula

La atención y concentración de nuestros hijos en su aula de clases siempre son temas de interés para los padres, educadores y personas involucradas en la Educación de los niños, nuestra querida Especialista y Colaboradora Doris Gicherman nos brinda información valiosa a considerar...
Compartido por Lic. Doris Gicherman 24/06/13

Sabemos que pueden haber niños(as) que tienen dificultades para atender y concentrarse al desarrollar labores dentro del Aula.

En este sentido, nuestra querida Colaboradora Doris Gicherman nos ha cedido información de interés sobre este tema para compartir:

1. Reconozca el esfuerzo que ha hecho el alumno por mantenerse concentrado en sus tareas en el salón de clases.

2. Dele al alumno un reconocimiento tangible (por ejemplo: Un privilegio dentro del salón, posición de líder, que sea él quien reparta el material, cinco minutos de tiempo libre, entre otros) cuando se mantenga concentrado(a) en su tarea.

3. Dele un reconocimiento intangible (alabanza, apretón de manos, sonrisa, etc.) por mantenerse concentrado en clase.

4. Hable con el alumno para explicarle:
a) ¿Qué es lo que está haciendo en forma equivocada?
b) ¿Qué es lo que debería estar haciendo? (prestar atención).

5. Establecer normas en el salón de clases (hacer sus tareas, trabajar en silencio, permanecer en su asiento, terminar las tareas, cumplir con las expectativas de la tarea). Repita las normas con frecuencia y premie a los alumnos que cumplan con las normas.

6. Reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que cumplan con un buen comportamiento.

7. Reconocer el esfuerzo que pone el alumno para atender a las tareas tomando en cuenta el período necesario para que pueda tener éxito.

8. Escriba un contrato sobre el comportamiento que se espera y especificando qué refuerzos estarán disponibles una vez que se haya cumplido los términos del contrato.

9. Mantener contacto con los padres para compartir la información acerca de los esfuerzos obtenidos y de tratar de mantener una actitud de unidad para obtener los mismos resultados en el hogar.

10. Seleccionar uno o varios alumnos modelo para que imite dicha conducta.

11. Enseñarlo a pedir apoyo ( indicaciones, explicaciones, instrucciones) en caso de no comprender las consignas en clase.

12. Descubrir su canal de mejor provecho (auditivo/visual) a fin elaborar estrategias que optimicen su aprendizaje.

13. Ubicar al alumno cerca de la maestra y lejano a los distractores, tanto auditivos como visuales exagerados.

14. Procurar que las actividades en clase gocen de mucha creatividad, además de ser claras de comprender.

15. Proporcionarle tiempo suficiente para culminar las actividades.

16. Mantenga bien organizado el horario de actividades para reducir al máximo el tiempo libre y la oportunidad que abandone su puesto.

17. Asegurarse que tenga todos los materiales que necesita antes de comenzar una actividad, de esta manera se reducen las posibilidades que se distraiga o que deje su asiento.

18. Es importante que todo el material esté cuidadosamente estructurado, con las instrucciones claras, tiempo y espacio delimitado para que no haya lugar a negociaciones o discusiones.

19. Permitirle que tenga un período de transición entre una actividad y otra , así podrá adaptar además su comportamiento.

20. Complemente el aprendizaje con competencias, juegos de mesas, lluvia de ideas, mapas mentales, etc.

21. Intervenga tan pronto aparezca un problema, a objeto de evitar que èste crezca y se escape de las manos.

22. Mantener contacto con el equipo de apoyo Psicoeducativo a fin de crear una red multimodal en pro de su ascenso escolar como su desenvolvimiento emocional social

Fuente: Lic. Doris Gicherman

Artículo cedido de la página de facebook de la Unidad Psicopedagógica Integral Doris Gicherman. Mischiquiticos.com revisó esa dirección de internet en Junio 2013.

Doris Gicherman es Especialista en Psicopedagogía, es Coautora del Libro: El manejo del niño zurdo (Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Segunda Edición 2011), además es muy reconocida a nivel nacional e internacional por todas sus contribuciones en su área de experticia, tanto de forma escrita en Revistas, Libros y Prensa como en su destacada participación en Programas de Radio y Televisión.

Te invito a conocer leer su artículo sobre Tips sobre Niños Zurdos y a vistar su página de facebook Unidad Psicopedagógica Integral Doris Gicherman para tener acceso a éste y otros temas de interés para ayudar y apoyar el desarrollo de tus hijos. Puedes seguir su cuenta de twitter @DGicherman

Si quieres contactarla visita nuestro Directorio para visualizar sus datos.

Comentarios | Deja el tuyo!

Deja un Comentario

Normas para publicar comentarios

Mischiquiticos.com desea que participes activamente de este portal web y te da la oportunidad para expresarte.

De igual forma, la Editora y Administradora de Mischiquiticos.com moderará la comunicación, por tanto se reserva el derecho de revisar, editar y aprobar o no la información antes de publicarla y es ella la que contesta los comentarios, incluyendo los de la sección de salud.

Te invitamos a considerar los criterios que se evaluarán para publicar tus comentarios:

Información que exprese experiencias relacionadas con el contenido de este artículo
Inquietudes o dudas generadas a partir de la información ofrecida en este artículo

No se publicará:

  • Información para hacer publicidad de productos o servicios, así como data que pueda ser considerada Spam
  • Vocabulario o expresiones ofensivas hacia el(los) autor(es) de la información o para los demás participantes que brinden sus ideas. Tampoco se subirán comentarios despectivos sobre el contenido que ofrece este artículo

Es importante destacar que respetamos el punto de vista de nuestros Colaboradores (Médicos, Especialistas, Instituciones o Particulares), quienes son la fuente de la información de muchos de los artículos de esta página web, por eso te invitamos a leer también las Condiciones de Uso de Mischiquiticos.com

Puedes también leer con detenimiento las Normas que Mischiquiticos.com ha establecido para la publicación de comentarios