Pie Plano Valgo Laxo Infantil

Los dos elementos que llaman más la atención de los Padres es el Valgo del talón o “Tobillos caídos” y la ausencia del arco plantar o “puente”. Constituye uno de los primeros motivos de consulta al Médico Ortopedista...
Compartido por Dr. José Antonio Medina Bereciartu 01/04/13
Pie Plano Valgo Laxo Infantil

Podemos definir el Pié Plano Valgo Laxo Infantil  a toda disminución o desaparición del arco o puente del pié asociado a una caída de los tobillos al estar el pié con apoyo.

Los dos elementos que llaman más la atención de los Padres es el Valgo del talón o “Tobillos caídos” y la ausencia del arco plantar o “puente”. Constituye uno de los primeros motivos de consulta al Médico Ortopedista, es una deformidad frecuente en nuestro país. La vida de hoy en día es muy diferente a la de hace 50 años por ejemplo, ya que las personas vivían en casas amplias, los niños tenían mucha actividad física, jugaban al aire libre etc., se encontraban muy activos; hoy en día nos vemos confinados a vivir en espacios cada vez mas reducidos, la mayor parte del tiempo, los niños se la pasan dentro de sus apartamentos, sentados frente a los televisores, computadoras, videos juegos, con una alimentación por lo general desbalanceada y por ende engordando, realizando poca actividad física lo que los predisponen a desarrollar entre otras cosas el Pié Plano Valgo Laxo Infantil.

El niño al nacer tiene la apariencia  de un pié plano, lo que ocurre es que existe una almohadilla de grasa en la planta del pié y sumado a que los ligamentos del pié se encuentran muy laxos hacen que se tenga un pié plano, que lo consideramos normal hasta la edad de 2 años. Lo importante es tranquilizar a los padres sobre esta condición que consideramos normal en esta etapa de la vida. A medida que el niño crece en edad la grasa va poco a poco desapareciendo y se espera por decirlo así los dos años, si llegado a esta edad el niño al caminar mete los pies, se cae con frecuencia, deforma el calzado, tiene cansancio  al caminar cortos estrechos, refiere dolores nocturnos de los pies, rodillas y región gemelar ( pantorrillas ) entonces podemos hablar del Pié Plano.

Las causas del pié plano podemos señalar tres:

1.-Debilidad de los músculos de los pies, debido a que el niño hace poca actividad física.

2.-Hiperlaxitud de los ligamentos del pié es decir la elasticidad está incrementada.

3.- Alteraciones Óseas, un hueso de más (hueso supernumerario) entre ellos el escafoides accesorio, fusión o unión de dos huesos que conforman el talón a lo que llamamos coalición tarsiana, etc.

Existen 2 tipos de tratamiento: El tratamiento Ortopédico y el Tratamiento Quirúrgico.

El tratamiento Ortopédico es fundamental, se basa en la realización de ejercicios dirigidos para fortalecer la musculatura del pié, se entrena al niño para que los haga diariamente, crear el hábito para la realización de este entrenamiento de forma rutinaria por lo menos 30 minutos diarios, son muy sencillos por ejemplo caminar de puntillas, sobre los talones, mover constantemente los dedos de los pies, agarrar objetos de diferente textura con los dedos de los pies, etc. Si el niño se pone en manos de un médico Fisiatra éste sabrá dirigir y entrenar tanto al niño como a los padres para que realicen este tipo de rutinas.

No se debe acostumbrar al niño a caminar descalzo en superficies lisas ya que éstas no estimulan la planta del pié, en cambio se permite que el niño camine descalzo en superficies irregulares, como por ejemplo en la arena de playa, alfombra, pisos rústicos, grama, etc; éstas superficies estimulan el movimiento de la musculatura de la planta del pié.

La idea o la concepción que tienen los padres que el uso del calzado ortopédico o de plantillas ortopédicas es lo que cura al pié plano es erróneo. Lo que se busca con el uso del calzado o plantillas es Posicionar el pié, ponerlo a apoyar lo más adecuado posible, porque sumado a los ejercicios, entonces  el calzado haría su efecto.

Es importante que el niño haga cualquier tipo de deporte ya que lo ayude a un buen desarrollo  de masa muscular y masa ósea.

El Tratamiento Quirúrgico se realiza si a pesar del tratamiento médico persiste la deformidad,  y está basado en procedimientos sobre partes blandas (Alargamientos tendinosos, transferencias tendinosas etc.), procedimientos sobre partes óseas (extirpación, osteotomías, colocación de material de síntesis etc.), o combinación de técnicas antes señaladas.

Existe un procedimiento  quirúrgico sencillo y muy eficaz para la corrección del pié plano denominado Calcáneo Stop, que consiste en colocar un tornillo especial de bloqueo a nivel del seno del tarso lo cual corrige la mal posición del calcáreo y reorienta la posición del astrágalo. Para ello es importante que el pié sea flexible. La cirugía se puede efectuar entre los 7 a 12 años de edad  y los resultados son excelentes.

Consideraciones finales:

 1.-Evaluación ortopédica del niño a partir de los 2 años de edad.

2.- Inculcar desde pequeños la práctica de cualquier deporte lo que  permitirá un buen desarrollo muscular y desarrollo de masa ósea.

3.-Vigilar el peso del niño, que se mantenga en su peso ideal.

4.- Cumplir el tratamiento indicado por el médico ortopedista.

Fuente de información y Foto: Dr. José Antonio Medina Bereciartu.

Dr. José Antonio Medina Bereciartu es Traumatólogo-Ortopedista para Niños y Adultos, de su formación se puede resaltar: se graduó de Médico Cirujano en 1985 en la UCV (Caracas, Venezuela), luego realiza Curso Medio de Salud Pública Mención Administración de Hospitales en la Facultad de Medicina de la Escuela de Salud Pública de la UCV (Caracas, Venezuela) para el año 1987 y desarrolló sus estudios de Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital San Juan de Dios (Caracas, Venezuela) en 1990. Además, posee innumerables cursos y actualizaciones.

Para contactarle visita nuestro Directorio para visualizar sus datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

23 Comentarios | Deja el tuyo!

keyla cordones

29 agosto 2013

Mi hijo tiene 16 años y tiene pie plano y uno de los huesos debajo del tobillo está sobresalido y le molesta al caminar, algunas veces le causa dolor. Según los médicos requiere de tratamiento quirúrgico. También camina de puntillas, lo que le dicen el paso del caballo, no afinca el talón. Mi pregunta es la siguiente: operándolo se puede evitar que camine de puntillas. Espero su pronta respuesta. Gracias

admin

30 agosto 2013

Ya le envié un correo con información. Saludos!

sergio mansilla

06 septiembre 2013

Mi hijo de 10 años tiene pie plano valgo patológico. La solución que me dan es un implante o prótesis del tarso y mi inquietud es que acá en el país solo existe una alternativa donde comprar dicha prótesis, pero de un valor bastante elevado, me puedan orientar si se puede importar?

admin

09 septiembre 2013

Ya le envié un correo con información de interés. Saludos!

DIANA QUITO

13 septiembre 2013

Tengo un niño de 8 años y 9 meses tiene pie plano valgo y prono, me dicen que la cirugía sería lo mejor y más conveniente, pero los costos son elevados. Tengo la inquietud, si con el tratamiento físico y el uso de zapatos ortopédicos y plantillas adecuadas puedo ver mejorías, tengo el temor que si no se opera, con el tiempo este problema le afecte la cadera, columna y rodillas durante el crecimiento… Deseo que mi niño lleve una vida activa normal… Gracias de antemano por su respuesta

admin

15 septiembre 2013

Ya le envíe información a su correo. Saludos!

DANILO QUEVEDO

25 noviembre 2013

Mi niña de 10 años tiene pie plano valgo y le duelen a veces las rodillas, pero no parece grave por lo menos camina bien, espero que me de sus recomendaciones e información para estar más orientado o si requiere mas información se la enviamos

admin

26 noviembre 2013

Sr. Danilo, si tiene inquietudes sobre el desarrollo del caso de pie plano de su hija con el pediatra y traumatólogo tratantes, ellos le evalúan y pueden orientarle. En caso de necesitar otras opiniones de especialistas en traumatología, puede visitar http://mischiquiticos.com/directorio/traumatologos y encontrará algunos médicos a los que puede llevar a su niña. Saludos

walther cardenas

14 enero 2014

Mi hija tiene 10 años tiene pie valgo retrocavo, cuál sería el tratamiento efectivo o de correcion, con terapias y por su edad?

admin

20 enero 2014

Buenas noches Sr. Cárdenas, para poder descubrir cuál es el tratamiento más adecuado para su niña, lo primero que se debe hacer es llevarle con un traumatólogo, preferiblemente especialista en el área ortopédica, que pueda evaluar a su niña y es probable con algún examen y la colaboración de especialistas como un fisiatra puedan determinar lo que requiere su hija para mejorar.

maria meza

26 febrero 2014

Mi nene tiene 3 añitos y tiene pie plano valgo me gustaria saber tipos de ejercicios ,para realizarle.gracias

admin

27 febrero 2014

Buenas tardes María, en cuanto a ejercicios, éstos debe indicártelos el Fisiatra o el especialista que haya indicado el traumatólogo de tu bebé, porque cada caso es una individualidad, generalmente son los fisioterapeutas con las indicaciones de los médicos los que hacen en las terapias los ejercicios con los bebés, según las especificaciones de los doctores, inclusive te podrán dar opciones para la casa, los mejores coterapeturas de nuestros hijos somos sus padres. Saludos!

Ruben berrio

16 marzo 2014

Buenos días, yo tengo un hijo de 11 años que tiene pies planos, camina de puntilla y cuando camina mucho se cansa y parese que se fuera a caer. Qué hago, dónde lo llevo hacer sus terapias? Espero su respuesta, gracias

Sol Rodriguez

21 marzo 2014

Buenas tardes, les comento mi bebé tiene 2 años y le diagnosticaron 3 patologías pie plano valgo, anteversión femoral y genu valgo… la traumatólogo le indico botas pero me aclaró que ellas no serían la solución al problema, que esas patologías se corrigen con el crecimiento, que debo esperar hasta los 8 años pero yo estoy preocupada porque mi bebé se cae con frecuencia, tal vez debo buscar otras opiniones médicas? Le agradezco su respuesta

admin

26 marzo 2014

Buenas noches Sr. Ruben, le acabo de enviar un correo con datos de interés. Saludos

admin

06 abril 2014

Le recomiendo ponerse en contacto con el autor de este artículo, los datos del Dr. Medina están en: http://mischiquiticos.com/directorio/traumatologos en caso que desee la evaluación de él sobre las patologías de su bebé, de igual forma si vive en Caracas (Venezuela), tanto en el Hospital San Juan de Dios como en el Ortopédico Infantil hay muy buenos especialistas que están acostumbrados a recibir a niños con estos problemas y pueden ayudarles. Saludos

mayumi palomino

08 abril 2014

Buenas, mi consulta es que mi hija de 1 año y 1 mes tiene un problema al caminar, un pie camina bien de frente y el otro se va hacia un costado, me dicen que tiene pie de valgo, el traumatologo me dice que tiene que caminar descalza solo con medias, ayúdeme por favor, qué hago, gracias

arminda duran

21 abril 2014

Mi hijo tiene pie de valgo, ya fue operado y el tornillo que le pusieron, se le partió, él ya tiene 16 años, el médico me dice que no hay el tornillo para operarlo nuevamente. Quisiera que me informaran dónde puedo localizarlo, gracias

admin

21 abril 2014

En el caso de su hija, me gustaría mucho que por favor consulte todas sus dudas al traumatólogo de su bebé, como dicen las normas de comentario las respuesta no las da el doctor que escribió el artículo, sino yo directamente. Si siente que desea una segunda opinión en el caso de su niña, lo cual se entiende perfectamente, le recomiendo visitar el Hospital San Juan de Dios si vive en Caracas, allí de hecho está el doctor José Medina Bereciartu, que es el autor del contenido del artículo. En el Hospital San Juan de Dios hay muchos especialistas que manejan muchos casos de problemas traumatológicos en bebés y niños, de seguro podrán ayudarles, el teléfono para solicitar información y citas es: (0212) 907.08.11. La otra opción es ir al Hospital Ortopédico Infantil, allí también puede conseguir buenos especialistas, los teléfono son: (0212) 234.2989 / 235.3901 / 237.5895 / 239.0786. Espero pronto pueda conseguir la ayuda que necesitan.

admin

06 mayo 2014

Buenas noches Sra. Arminda, lamentablemente no poseo información sobre la venta de equipos médicos ni de piezas para cirugías en traumatología, saludos

daysi perez

12 mayo 2014

hola tengo a mi hija con pies plano valgo y el doctor dice que debe ser operado ya que ella tiene 14 años y no hay otra forma

M. Victoria González Orquera

30 mayo 2014

Buenos días Doctor, estoy muy preocupada tengo un hijo de 8 años, me dicen que debo operarlo urgente ya que es hiperlaxo y tiene un pie plano con afectación del 80% y ya están comprometidas las rodillas. La verdad me asusta que luego de la cirugía de Calcaneo Stop que me dijeron deben practicarle no pueda caminar o tenga que usar silla de ruedas o muletas o algo similar… Desde los 2 años usaba zapato ortopédico pero por negligencia de PEDISA ORTO aqui en Quito – Ecuador, mi hijo perdió seis valiosos años de tratamiento y ahora me dicen que ya no hay nada más que hacer que la operación. Por favor si usted es tan amable de orientarme un poco más, le agradezco infinitamente, porque aquí lamentablemente no existe un traumatólogo pediatra cirujano; y me preocupa mucho.

admin

29 junio 2014

Buenas noches Sra. María Victoria, le comento que el doctor que escribió el artículo no contesta, como lo indica la normativa de los comentarios de esta página. En este sentido, para esa inquietud que tiene con su hijo le recomiendo consultar con el pediatra para ver si puede conseguir en alguna ciudad cercana a otro traumatólogo en caso que no se sienta cómoda con el que atiende actualmente a su pequeño o si desea una segunda opinión. Saludos desde Caracas-Venezuela

Deja un Comentario

Normas para publicar comentarios

Mischiquiticos.com desea que participes activamente de este portal web y te da la oportunidad para expresarte.

De igual forma, la Editora y Administradora de Mischiquiticos.com moderará la comunicación, por tanto se reserva el derecho de revisar, editar y aprobar o no la información antes de publicarla y es ella la que contesta los comentarios, incluyendo los de la sección de salud.

Te invitamos a considerar los criterios que se evaluarán para publicar tus comentarios:

Información que exprese experiencias relacionadas con el contenido de este artículo
Inquietudes o dudas generadas a partir de la información ofrecida en este artículo

No se publicará:

  • Información para hacer publicidad de productos o servicios, así como data que pueda ser considerada Spam
  • Vocabulario o expresiones ofensivas hacia el(los) autor(es) de la información o para los demás participantes que brinden sus ideas. Tampoco se subirán comentarios despectivos sobre el contenido que ofrece este artículo

Es importante destacar que respetamos el punto de vista de nuestros Colaboradores (Médicos, Especialistas, Instituciones o Particulares), quienes son la fuente de la información de muchos de los artículos de esta página web, por eso te invitamos a leer también las Condiciones de Uso de Mischiquiticos.com

Puedes también leer con detenimiento las Normas que Mischiquiticos.com ha establecido para la publicación de comentarios